El proyecto de extensión de la vida útil de la central chivor
se llevó a cabo con el fin de dar solución a los procesos de sedimentación natural que se han producido en el embalse la esmeralda luego de 44 años de funcionamiento de la central.
El proyecto consistió en la construcción de 3 bocatomas a diferentes alturas para captar el agua del embalse que va hacia la casa de máquinas con un costo de 70 millones de dólares.
El objetivo es ir abriendo las bocatomas a medida que la sedimentación crece y de esta manera evitar el taponamiento e interrupción de la llegada de agua a la central.
Este plan de modernización es de gran importancia para el sistema eléctrico colombiano, ya que es la primera gran obra encaminada a aumentar la vida útil de un activo crítico para el sistema interconectado nacional como lo es la central hidroeléctrica de chivor por que asegura la óptima generación de energía de la central chivor por 50 años más; tema crucial teniendo en cuenta que esta central es un referente para todos los colombianos, como primer gran proyecto de ingeniería energética que se hizo en el país, y actualmente como tercera planta más grande de colombia en funcionamiento.